“VIOLACIÓN DE LA DIVISIÓN DE PODERES”
A casi un mes de terminar el mandato, Tamayo quiere nombrar cargos políticos en el juzgado de Faltas
Los concejales oficialistas presentaron dos proyectos que buscan acelerar la designación de jueces y que en lugar de rendir concursos sea mediante la decisión del intendente. Desde la oposición anticiparon el rechazo y denunciaron un gobierno paralelo.
Una de las iniciativas surgió del interbloque Unidad Justicialista y pretende modificar dos artículos de la ordenanza N°0920 del año 2019, que regula la designación de los jueces de Faltas y de la Cámara de Apelaciones.
La legislación establece que quienes ocupen esos cargos deben hacerlo “previa evaluación de los aspirantes en un concurso de antecedentes y oposición, previéndose que el jurado evaluador estará conformado por tres miembros”. Pero ahora, los ediles oficialistas buscan que el intendente Sergio Tamayo sea quién realice el acto administrativo.
En otras palabras, quieren que el jefe comunal designe quienes integrarán el juzgado y la Cámara de Apelaciones sin tener en cuenta las aptitudes.
El artículo 4° (que pretenden alterar) instaura que “el proceso de selección y designación no podrá exceder los seis meses de duración y tiene como propósito garantizar el respeto al buen nombre y honor de los propuestos, la correcta valoración de sus aptitudes morales y psicológicas, su idoneidad técnica y jurídica, su trayectoria y su compromiso con la defensa de los derechos humanos, las garantías y libertades individuales y los valores democráticos”.
La Cámara de Apelaciones no se encuentra funcionando debido a que la conformación fue suspendida en 2019 cuando se declaró la emergencia económica.
“La estructura administrativa del Gobierno municipal ha crecido desmesuradamente en relación a los recursos que posee el municipio, de este modo el desequilibrio presupuestario resultante pone en riesgo la efectiva prestación de los servicios públicos esenciales, y el cumplimiento oportuno en el pago de los salarios de trabajadores; obligaciones que son esenciales para el bienestar de los ciudadanos y por lo tanto prioritarias, que en consecuencia deviene necesario diferir la aplicación de las Ordenanzas N° II- 0924-2019- Defensor del Pueblo Municipal y N° II-0920-2010 Justicia Administrativa Municipal”, había fundamentado Tamayo en ese momento.
Con los nuevos cambios en la ordenanza, los concejales oficialistas quieren que antes del 10 de diciembre, el intendente pueda nombrar los tres cargos dentro de la Cámara de Apelaciones, que debería funcionar como una instancia superior al juzgado de Faltas.
Pero además de esos tres cargos, que involucrarán recursos de la próxima gestión municipal, la legislación establece que “cada juzgado de Faltas y la Cámara de Apelaciones contará con hasta dos secretarios” y un director administrativo.
Otro punto relevante de la normativa es que los jueces “sólo podrán ser removidos de sus cargos previa realización del juicio político”. Es decir, se trata de cargos permanentes.
Desde la oposición en el Concejo Deliberante denunciaron que se trata de una maniobra para “dejar una guarida de funcionarios”, al igual que sucede en el ámbito provincial.
El concejal Guillermo Araujo cuestionó que también intentan “politizar la Justicia como lo han hecho a nivel provincial, poner gente que no sea idónea, sino que sea afín políticamente”.
“Lo único que les interesa es buscar un lugar para contener a funcionarios políticos, contaminar la Justicia con gente que no es idónea e inflarle los gastos públicos al intendente entrante”, advirtió en relación a la próxima gestión de Gastón Hissa y anticipó que el bloque votará en contra.
El otro proyecto que tiene despacho de mayoría y se votará mañana fue impulsado por Carlos Ponce del bloque Identidad Popular, que también responde al oficialismo.
En la iniciativa, plantea la “necesidad de que el Poder Ejecutivo Municipal dé inicio con los procedimientos administrativos para la conformación de la Cámara de Apelaciones”.
Temoli quiere pasar empleados a planta permanente y no dice quiénes son
Este jueves también se debatirá un proyecto de la presidencia del Concejo Deliberante, a cargo de Gastón Témoli, para el pase a planta permanente de 14 personas.
El procedimiento que empleó Témoli para recibir la autorización no es el habitual, debido a que suelen adjuntar la nómina de los empleados que pasarán a esta categoría. Sin embargo, en el proyecto eso no aparece.
Araujo consideró que aprobar esa declaración implica “darle un cheque en blanco para que meta a las personas que quiera”.
“Otra vez, están comprometiendo fondos futuros. Además, está violando la ordenanza de traspaso de gestión que impide nombrar gente en los últimos meses”, sostuvo.
La ordenanza Nº II-0914-2019 creó el “Protocolo de Traspaso de Gestión Municipal”, que en el artículo 5° prohíbe “el aumento de la dotación de personal municipal durante el plazo de tres meses anterior e inmediato a la finalización del mandato de toda gestión municipal, tanto en el ámbito del Poder Ejecutivo Municipal, sus Secretarias, demás reparticiones públicas municipales, centralizadas y descentralizadas, así como también las Empresas del Estado y/o en las que el Estado municipal tenga participación accionaria mayoritaria”.